viernes, 11 de febrero de 2005

La mujer que se golpeaba con las puertas...




Recuerdo la primera vez que ví el libro. A mí siempre me ha gustado Roddy Doyle; tiene en su haber libros que luego han resultado en películas muy divertidas  y que forman parte de mi videoteca particular como pueden ser The Commitments o The Van. 


Pero cuando sacó éste, en parte me ofendió, porque consideré que se estaba metiendo en territorio ajeno, ¿Cómo podía explicar un hombre lo que una mujer sentía cuando la maltrataban? ¿Con qué derecho se hacía cargo de esos sentimientos? Decidí leer el libro y ver qué tal: la historia explica el por qué una mujer sigue enamorada de su maltratador. Hoy en día, ya sé que el tema no es nada nuevo, pero por aquel entonces, todavía no ocupaba tanto titulares diarios.


El caso es que, insconscientemente, leía el libro esperando la escena del maltrato, sin poder dejar de juzgar al autor por ser hombre. Pero he de admitir que la historia me sobrecogió. Ya hacia el final, cuando creía que no era para tanto, la "deseada" escena llegó...y con sólo media página me destrozó anímicamente...no necesitó más que unas líneas para describrir el horror...


Hoy, he vísto a esa mujer. Quiere que le diga a su hija que está bien. Al parecer, lavándose el pelo, le ha salido un morado en el párpado... ¿Qué cosa más rara verdad? no ha ido al médico, ha ido a la farmacia. Allí tampoco se explican el motivo del morado. Pero que no era nada, que su hija  había salido de casa preocupada y que la calmara. Es raro, porque no hace ni dos meses el morado lo tenía en el otro ojo, pero ése fue de un golpe que el pequeño le dio sin querer...tampoco fue al médico, porque ya está acostumbrada a que le pasen esas cosas.

Barcelona Blogs

Africa | 11 febrero 2005 |