sábado, 19 de abril de 2008

El lado izquierdo

El traje "reglamentario" para bailar el Saidi con bastón es una túnica; más bien estrecha, con aberturas a los lados y debajo de las axilas. Como hay que abrir mucho las piernas y pegar saltitos corres el riesgo de rasgarte el traje en segundos. Las mangas son muy abiertas, supongo que para que cuando la bailarina tenga los brazos arriba con el bastón se vean bien los movimientos. El fajín o pañuelo va a la cadera, aunque parezca mentira todavía se ven los movimientos debajo de ese traje.
El bastón es mejor que sea de madera, sin los abalarios de colores, porque se agarra mejor pero claro, si va con plástico se puede aguantar mejor en la cabeza. Tendría que llegarte por encima del ombligo. Tiene lógica, así cuando danzas alrededor de él puedes apoyarte y girar con más gracia. Mi bastón acaba en punta y en un lado se lee "Les Fonts del Llobregat" pero sirve. Por increíble que parezca llevo prestado el bastón de la profesora que me enseñó a leer y a escribir. Le enseñé algunos vídeos de lo que íba a hacer y se prestó a dejármelo..."-Si es que no lo puedes negar...tú eres del Sur...-" me dice. No es precisamente muy simpatizante con el fenómeno de la inmigración pero aún así creo que lo dice con cariño o quizás viendo algo diferente de ésta cultura se relaje un poco con el tema. El resto de bastones no tienen nada que envidiar, al contrario; una se ha traído uno que acaba en una cabeza de cobra, otra un trozo de caña, unos son muy altos, otros muy cortos, pero todos sirven. Además, hay mucho cachondeo con los palos que llevamos.
Aprendemos el ritmo Saidi con el famoso "dum tac - es dum - dum es - tac" que yo sólo reconozco cuando oigo la música. La verdad es que si me concentro creo que encuentro todos los ritmos que me digan...juntos...y éso no suele pasar, creo que rebusco la música y me los invento pero bueno..algún día los dominaré mejor..o no... Me gusta ésta chica. Ángela no la soporta y la ve de manera muy diferente. Pero no hablamos el mismo idioma en el mundo de la danza. Qué pena y rabia me da cuando confunden feminismo con femineidad.
El ritmo Saidi, como todo, también ha evolucionado, pero su orígen es folclórico y lo baila tanto hombres como mujeres. Los hombres llevan bastones que casi les sobresalen y el baile es diferente pero encuentro que igual de bonito. Como en el doble velo, el doble bastón también es un invento americano creo. Yo estoy a favor de las fusiones pero en éste tema me cuesta porque si ya de por sí es un baile habilidoso, al pasar a dos bastones lo veo más como un show y pierde ése toque antiguo.
De todas maneras, vamos a aprender el original y, como todo en ésta danza, el básico es el que encuentro más difícil; girarlo en redondo sin darle a mi compañera ni a la pared. Ésto con la derecha y en ésta danza no sólo hay que dominar los dos lados sino que se tiene que trabajar precisamente el que no te sale, a casi todas es el izquierdo. Hay movimientos que por inercia se repiten al otro lado, como cuando bajas un lado de la cadera, el otro por narices sube, así que si aprendes a marcarlo te sale...el bastón no. El bastón da una vuelta y tú haces un paso, así que tienes que estar pendiente de dos cosas. La medida para cogerlo son dos puños, agarras en el segundo y, en teoría bailas...

He vuelto a tomarme algo con esta profe hoy, me lo ha pedido ella. No soy alumna de aquí y sólo vengo a talleres pero siempre que vengo hablamos después. Yo ando ahora algo triste con la danza, porque llevo cerca de un mes que no bailo, hago campana los Lunes porque no estoy motivada y no quiero escuchar música oriental. No es que no me llegue ya porque éso lo voy comprobando de vez en cuando, me pongo música y lo noto, que todavía la adoro pero algo me está pasando con ella. Sin embargo hoy, he vuelto a emocionarme en la relajación, como las primeras veces, menos mal que la luz sigue siendo escasa y se puede disimular. Pero a ella se lo he dicho, más tarde, vestidas y enfrente de un par de cocacolas. Ya hace tiempo que no aprendo nada, voy a un gimnasio y la gente se apunta y se desapunta constantemente. A veces incluso, puede apuntarse alguien con el que para nada quieres compartir tu pequeño mundo y te lo ensucia...como me ha acabado pasando a mí. Donde aprendo nunca habrá segundo nivel por lo que veo y la verdad, ahora siempre estoy cansada para salir una noche de Lunes a repasar infinitos y pasos punta con música lenta. Por la gratitud que siento hacia Quima sigo ahí pero la presencia con su historia y que ya no aprendo están haciendo que yo pierda el equilibrio que ganaba antes...por el mismo motivo, no aprendo, y siempre lo digo, si no aprendo me aburro y si me aburro cambio de actividad y me vuelvo a dejar atónita al ver lo intensa que soy con las cosas cuando me gustan y lo desinflada que acabo cuando no lo hacen.
Aunque Joan diga que mi conformismo y resignacion de ahora para con la vida/relaciones sea muy cómodo, la verdad es que me ha costado mucho no esperar nada de las cosas y no forzarlas, así que dejo que sucedan y en base a éso decido. Y con ésto decidí que esperaría y vería por dónde tengo que tirar.
Éste año he tenido uno de los cumpleaños más emotivos que recuerdo; cada vez que me lo han preguntado he dicho lo mismo "-Muy humano-". Me he emocionado muchas veces y ha habido muchos regalos humanos, unos materiales y otros no. María me compró el Shiva, el dios de la danza. Le expliqué lo que me gustaba esa figura y la simbología. Ahora la tengo en mi habitación esperando un sitio. Dice que he perdido esa alegría que tenía y que la tengo que volver a recuperar. Un top blanco de ganchillo y un collar a juego para que siga bailando y la estrene el Lunes, para que no vuelva a hacer campana, ha sido el regalo de una las Bridgets.
Y hoy, hablando con la profe del taller....el curso que viene ya habrá nivel intermedio y avanzado, me recomienda el intermedio por el tema de velo. Su metodología y la manera en la que quiere estructurar su escuela se basará en unos mínimos por nivel y defenderte con el velo será una asignatura. Me dice que busca trasladar la escuela y que vuelve a pensar en mí para formarme y dar un nivel básico. Si todo va bien, también necesitará que le lleven las cuentas....pero cuando le repito mi trabajo y mis clases de Inglés o las traducciones, me corta diciendo que a veces todo ésto puede dar un giro.....no lo creo, con 37 (recién cumplidos por éso) y dos peques no me siento tan valiente para hacer éstas cosas. Aunque la danza sea importante ahora el resto también lo es y me da bien de comer por muy agotada que acabe.
Lo veo muy imposible pero el regalo ya está hecho y recibido; he aprendido mucho hoy, tengo material para practicar si me apetece y parece ser que he transmitido ése amor a la profe igual que le transmití a Quima mi tristeza delante del espejo. En realidad, ha sido ella la que me ha dicho que me mire otro sitio porque ni ella está a gusto ahora ni yo estoy aprendiendo nada.....quizás nos separemos los Lunes pero aún queremos hacer una coreografía juntas.
La verdad es que un gimnasio es lo que es.....allí no te puedes poner a explicar orígenes ni hay pizarra ni cortinitas naranjas con detalles orientales. En las escuelas miro con envidia los equipos de música que tienen y las torres de Cds con música oriental. Tampoco se aprende igual, la técnica aparece para la pequeña coreografía que se hace al final de la clase pero no se machaca, se repite pero no se complica. Las escuelas te "obligan" a aprender a defenderte con todo, y a mí hay muchas cosas que no me gustan, pero que luego veo que no está tan mal puestas en práctica....bueno, sin estar profundamente emocionada dejaré que las cosas sigan pasando de fondo.
De momento, tengo agujetas en brazos y piernas de bailar con el bastón y en los riñones, de reírme mucho con las amigas. Resaca de todo, de humanidad, de cariño y de alcohol cómo no... gracias mil...