domingo, 14 de octubre de 2007

R A D I O H E A D

Una tarde de Febrero, en el 94, él hablaba con una amiga de Bilbao. Antes de despedirse le habló de una canción: "Creep". El grupo, un tal Radiohead. Para nosotros, era la época de Suede, Lemonheads, Blind Melon y Nirvana. Prince era muy bueno todavía por aquella época, muy funky y a mí me tenía completamente enamorada. Pero compramos aquel Pablo Honey. "Thinking about you" pasó a ser de mis favoritas.

Los ví presentando el tercer trabajo, "OK Computer" catalogado miles de veces en multitud de revistas musicales como uno de los mejores trabajos del ¿año? ¿década? ¿siglo? Para entonces, el segundo lo llevaba en vena. Han pasado muchos años ya pero aún recuerdo que tocaron otra de las mías, "My iron lung", canción muy ruidosa por aquel entonces que a mí me daba una marcha increíble.

Como el resto de mortales caí rendida ante OK Computer y, como otra gran mayoría, me costó digerir el cambio radical que dieron, después de tres largos años de silencio, con Kid A. Amnesiac me lo puso peor. Recuerdo leer algun artículo en revistas inglesas, de quejas en sus conciertos, por durar 45 minutos y tocar material del después de OK Computer, por supuesto. Yo pertenecía a los del antes hasta que cayó en mis manos "Hail to the thief". Eso y otra larga pausa para seguir redescubriéndoles a base de rarezas, singles y colaboraciones hicieron que no hubiera ni un antes ni un después en mi adoración hacia ellos. Sí que es verdad que selecciono algo de esos trabajos, a veces me pierdo escuchando sus piezas más conceptuales y no sentir la voz de Yorke hace que me falte algo.

El día 10 fue un gran día para los fans de estos genios de Oxford. Otra larga pausa de cuatro años para parir In Rainbows, diez maravillas que te transportan a todas sus épocas. Han sido tantos los rumores que ya lo esperaba para el año que viene. Pero no, todo pasará este año, incluído ese DiscBox que sale en Diciembre. Y estamos contentos, los fans de Radiohead estamos muy contentos. Me lo he demostrado yo, contando a todo aquel que se me ha acercado este finde que mi grupo favorito había sacado nuevo trabajo. "-¿Te pongo una?-"les he dicho a todos. A todos les pongo la misma de momento porque creo que es un buen comienzo para ellos. Si son sensibles, si les afecta el otoño, tienen que saber escucharla. Me lo ha demostrado un amigo, a punto de salir para Londres, via móvil, preguntándome si ya lo tenía, que él se lo llevaba en el avión. Aún no sé cual es la suya. Me lo ha confirmado Mr Music, via sms, anoche, "They're still better than anyone around". Con el sms, la segunda visita de este otoño.

Tengo que ser sincera conmigo misma y confirmar que la que me atrapó en la primera pasada fue Nude, hay algo en esa canción que me llega, algo relacionado con el placer. Pero es que en estos días, he ido descubriendo a las demás y justo cuando acaban decido que es esa, que esa es mi canción. Pero no, fue Nude, aunque las demás hagan su trabajo: acariciarme y sacarme esa sonrisa tan dulce.

¿Sinceramente? Me siento afortunada de vivir el fenómeno Radiohead cuando está pasando, en tiempo real, cuando yo descubro junto al resto del mundo sus nuevos trabajos. Cuando sean una leyenda seré un coñazo hablando de ellos, no a mis peques, ellos ya tararean sus canciones. A mis nietos quizás.

Gracias Mil !!!!!!!!!


Y esta es la favorita del domingo-lunes. Si el placer es lo último que me llevo a la cama no voy a poder dormir...