martes, 7 de agosto de 2007

Unas vacaciones II



Hoy la bolsa pesa más que nunca; el agua, un libro, el Ipod, mi falda lila, el chal negro, pañuelo lila, abanico, un Cd con la música de éstos días, todos los regalitos que Carmen me ha ido haciendo; un budha de la suerte, una vela dorada, el Cd de la última edición del "Fem Cultura". Los de Naiquen: enseñarme el movimiento del paso punta dejando un pie plano, su dulce acento argentino, su juventud y su pasión por la danza. Sus palitos con sésamo y el trozo de chocolate que todas devorábamos al acabar las clases. Los de Carol: el Cd con la música del taller y su duende, su carácter agridulce, tan necesario para que no te falte valor.

La bipolarización, trabajada desde la imitación a tu compañera, la que a su vez, imita a otra compañera. Pasear interminablemente por la sala, pendiente de la parte de tu cuerpo que toma protagonismo a través del ritmo, de lo que ves, de lo que expresas. Crear un paso nuestro y mezclarlo con los ya aprendidos, ponerle nombre a nuestra expresión. No pensarlo para no hacerlo bonito. Es nuestro, luego lo aplicaremos a la coreografía final y explicaremos cómo va. Además, lo tendremos que hacer en las cuatro direcciones y, para las más atrevidas y despiertas a esas horas, al revés.

La anatomía del movimiento, las partes que conforman la pelvis; palparnos las crestas y buscar un punto intermedio entre ellas, cerca de la ingle, justo al lado de los tendones. Entonces, dibujar una línea imaginaria como las de un pantalón recién planchado y ahí, justo ahí, dar un suave masaje. Me quejaba de la hora de calentamiento pero no he tenido agujetas ni un sólo día y mira que he hecho virguerías por el suelo.

Improvisación tras improvisación, danzar en círculo, el flamenco; su contención y su garra, el zíngaro; la alegría, la soltura, la oriental; la sinuosidad, el equilibrio y un cuerpo que no ha dejado de abrirse más y más cada día. Ya controlo las lágrimas, ahora digo "qué bonito" y es verdad. No sé cómo me irá el resto de agosto pero con lo hecho hasta ahora ya me siento más que satisfecha por cómo han ido las vacaciones (que no se me olvide por si las cosas se tuercen).

Mis peques van a encontrar mañana mis brazos mucho más abiertos que antes.

Desde aquí una segunda vez en el mismo día "Gracias mil, era justo lo que necesitaba."