domingo, 3 de febrero de 2008

P E D R O (y sus flores de colores...)

Hace poco más de un mes me pidió que le escribiera los nombres de mis hijos en una hoja para no equivocarse. Quería hacerles un regalo. Dijo que mis peques le habían llegado; ella, por haberle acompañado todo el tiempo que estuvo en casa pintando, él, porque le regaló un dibujo al acabar la faena, dónde salía él pintando encima del zócalo color vino que no acababa de convencerme porque hacía que la escalera pareciera la entrada de un párquing. Yo nunca he tenido gente en casa haciendo arreglos, si puedo siempre tiro de amigos..aunque éste era amigo de amiga, así que tampoco andaba muy lejos. Aún así, el primer día ya lo acabamos tomando una menta-poleo y escuchando música, le encanta el reggae, ragga, jungle, ska....de estética okupa y, según sus amigos más cercanos, con un punto de "no lucidez". Al parecer, se metió mucha mierda en su época de punk...éso, unido a una hipersensibilidad por todo lo que le rodea, ha hecho de él un chico de treinta y pocos que, cuando ve que no puede más, decide ingresarse por sí sólo y volver a recuperar su equilibrio...ese que, a los ojos de los demás, le hace "estar tocaíllo"...

Pero para mí, éste es Pedro...

"-Al enterarme de que había estado ingresado, le envié un abrazo via sms. Me llamó y me dijo que ya tenía preparados los regalitos de los peques así que le invité a merendar. Se ha presentado con dos piedras de río pintadas por él; para ella, un símbolo azteca...para él una ballena, a juego con los colores nuevos de su habitación. A mí me ha dado parte de una concha que encontró haciendo el camino de Santiago este verano, dice que cuando la encontró la cargó de sentimientos, de los buenos y que ahora la va repartiendo entre su gente. También me ha traído flores...Hoy ha estado en la montaña, dice que al bajar las ha vísto y que, aunque fueran de ésas que pone el Ayuntamiento, había pensado en traérmelas....Hemos buscado un vaso pequeño para ellas....después le he dicho que viniera a mi habitación, que íbamos a poner la concha en mi una estantería donde tengo cosas que vienen de muy lejos y especiales para mí. Le he enseñado la piedra que Rosa me trajo de Chiapas, el búho blanco que Joan buscó para mí en Chile, la figura de hojalata que Jordi encontró en Jamaica....ahí también están los libros sección autoayuda y "crecimiento personal"...coincidimos en varios títulos.

Pero le he vísto triste, aún está débil y sus ojos se han llenado de lágrimas un par de veces, así que le he dicho que me acompañara a dejar a los peques en una fiesta de cumpleaños y que luego me íba a pasear con él con el parque hasta que tuviera que recogerlos. Y éso hemos hecho....sólo que en cuanto he vuelto a subir al coche ha empezado a diluviar y se han chafado nuestros planes...

"-¿Quieres que te enseñe el local del que te he hablado y de paso veo si hay goteras?-" Y ahí que nos vamos....en pleno centro de la ciudad y vuelvo a sentirme fuera de ella. Una casa enorme, vieja y destartalada, con vigas de madera, suelos poco firmes, sin grifo en la cocina...me enseña el que será su espacio; es muy,muy bonito. Se ha quedado con una sala muy amplia, con una ventana en el techo...."-Me juego el cuello de que alguna noche veré la luna por esa ventana..."me dice. Me enseña el altillo, ahí dejará entrar a la gente a meditar, a relajarse, será un espacio común. "-¿Ves ese agujero en la pared?-"me dice señalándolo-"-Pues éste ya sé que no lo taparé, porque aquí va a ir siempre el incienso...-" Y se agacha para abrir la mochila y sacar otro palito de incienso de la India para inaugurar el lugar. Yo me acerco un poco al filo del altillo para tener una mejor vista del lugar...me gusta, el sitio y su idea; que sus colegas se ayuden con lo que saben hacer y poner aquello en marcha...de modo altruista. Su compañera de local es la que ha puesto en marcha la idea....me habla de ella y también se emociona, la chica no lo tiene fácil...quedó tocada de un accidente de tráfico y, a pesar de ser una persona muy creativa, no ha vuelto a tener una vida "normal". "-Bueno, tienes que pensar que somos personas con desequilibrios y a veces la gente se ríe de nosotros, porque piensan que no somos capaces...pero mira si me hice el camino al final mientras todos me tomaban el pelo...-".

Pedro y yo hemos vuelto hacia el coche compartiendo el paragüas. Andábamos abrazados. Creo que no he vísto nunca llorar tanto a un hombre, no llorar no, emocionarse y no ser capaz de controlarse unas lágrimas. El precio que está pagando por las locuras de los veinte años unido a ésa hipersensiblidad hacen que le rodee un mundo muy frágil, en el que se siente mucho todo.

"-Yo no soy tonto África-"me dice al entrar al coche.

"-No, no lo eres...para nada Pedro-"

Le invito a una pita y a otra menta poleo cerca de casa...allí le hablo yo de mí, de cómo me encuentro ahora, de que estaba preocupada porque me pasaban muchas cosas y no podía expresarlas, que tenía la sensación de que no tenía sentimientos o de que éstos habían bajado a niveles anormales para mí....pero de que había llegado a la conclusión de que quizás ya había aprendido a controlar mis emociones....que muchas veces en el pasado la soledad había elegido por mí pero que no me arrepentía de nada porque procuro guardar un buen sabor de todo, sobretodo si había sentido algo en el momento. Que acepto muy orgullosa vivir la vida con entusiasmo y que sabía que la gente se acercaba a mí por éso precisamente, aunque más tarde me lo recriminen cuando me desboco.

"-Yo voy a empezar a contribuir con tu local y te voy a hacer un Cd para cuando estés en esa sala común...y si la cosa va bien, hago Cds temáticos y los vendéis a la peña y el dinero que cubra el material, el resto para el local-"

La pita, la charla, el paseo y la visita a lo que será su templo sagrado...dos horas que Pedro me ha regalado dejándome formar parte de ése mundo tan especial que le rodea. Hasta la puerta de la casa donde se celebraba la fiesta donde tenía a los peques me ha acompañado.

"-Habla con Ángela y llamadme más anda....-" me ha dicho al despedirse.

Más tarde, hablando con Ángela se lo digo, que quiere que le llamemos más...."-Pobrecillo-me dice- Lo haremos...pero ya sabes qué le pasa...-"
"-¿Qué?-" le pregunto aunque ya sé la respuesta.
"-Pues que no está bien, que tiene un punto de "no lucidez"...-"
En fin...

"Mezcla a tu prudencia un gramo de locura" (Horacio)