sábado, 24 de febrero de 2007

Con resaca de Unzip, Mondo Sonoro, Q.y una copa de vino


Después de acostar a los peques, me he convertido en la persona más joven en la mesa. La amiga en común que nos une a las cinco restantes no estaba presente así que todas las preguntas nos interesaban a todas porque nos conocemos poco. La mística se ha traído su propia comida; un puré en el que abundaba la calabaza. Yo sólo he accedido a una cucharada. "Muy bueno"-le digo-"Pero yo no voy a probar eso teniendo todo lo que hay en la mesa". De todas maneras, me deja un tupper en la cocina. Divertida mi explicación de la llaga en los labios. "-Es que hoy me he pegado un puñetazo limpiando los cristales del comedor-". Es verdad, en un afán de "arremangarme" rápidamente, se me ha escapado un puñetazo en los morros que me ha hecho sangrar y temer por mis dientes. Después del dolor, la posibilidad de haber sido vista ha podido conmigo y me he metido para dentro, donde he pasado unos minutos explicándoles a los peques mi herida de guerra.

Hoy me ha faltado música y ellas se han marchado pronto, dejando media botella de vino que pienso acabarme antes de ir a dormir. Momento ideal para ponerme al día con la música, con inspiración, como a mí me gusta. Pienso divertida que estas son "Mis Labores" y me sumerjo en ellas.
. Arcade Fire presenta “Neon Bible” a principios de marzo, al igual que Air hará con “Pocket Symphony”. Los dos me tienen enamorada. Los primeros los coloqué en un Cd con mucha música en mp3 para el coche sin apenas haberlos escuchado. Había un par de canciones que me llamaron mucho la atención. Eran ellos. A Air les presté atención en “Las Vírgenes Suicidas” de Soffia Coppola, más tarde, en Talkie Walkie, acabé disfrutándolos, hasta el punto de ser lo único capaz de llevarme a Morfeo.

. Ya tengo lo nuevo de Bloc Party “A weekend in the city”, leo que va producido por la misma gente de Kasabian y Snow Patrol. Vienen en mayo y creo que iré con mi sister a verlos. De hecho, va a ser su regalo de cumple.  Aún no los he escuchado, espero la ocasión.

. Me interesa escuchar lo nuevo de Joss Stone “Introducing Joss Stone”. Leí que habían compuesto mucho material y entre líneas, se quejaba de la poca intervención que había tenido en su carrera. Ahora la dejan hacer y creo que se estrellará. Una niña de 17 años, con voz de respetuosa cantante negra componiendo sobre ¿qué? ¿Tener diecisiete años? Como diría el freaky ese de Operación Triunfo: ”-Eres un producto pequeña-”. Mira sino Avril Lavigne.
. Franz Ferdinand saca single, de “Eleanor puts your boots on”, leo que la versión es algo diferente a la del Cd, que incluso es más buena. Opino igual. En cambio, meten un remix de “Fade together” que hace que apenas reconozcas la canción. De regalo, dos canciones más. Es difícil seguir a los grupos que te gustan. Tienen tanto material circulando por ahí que te asalta la codicia y quieres tenerlo todo. Encima, algunas de estas versiones superan con creces a la original, como es el caso de “Like spining plates” (Radiohead), “Toulouse” (Zebda) o el “Euro Zero Zero” de Massive; mil veces mejor la versión de los singles.
 
. Qué me hayan sorprendido gratamente?? La canción “Set the fire to the third bar” de Snow Patrol, es muy bonita. Saian Supa, Mattafix, Michael Franti, geniales para bailar.
. En mi inmersión a la música oriental, descubro, gracias a un amigo, Laco Tayfa, que se arriesga a la fusión entre música turca y diversos estilos, como ska. Curioso.
. Mucho Hip-Hop. Siempre le echo un ojo a lo que circula nuevo. Aquí sé si va a gustarme en cuanto escuche la entrada que lleve la canción. La gran mayoría me recuerdan tarde o temprano a Twista, Kanye West o Busta Rhymes así que voy rápida borrando. En realidad, miro quién acompaña a la palabra “featuring”. Las colaboraciones son geniales; Mary J Blige entonando One con Bono. Hay gente, como Missy Elliot , Jill Scott o Erykah Badu que me encantan . Lupe Fiasco, ya son tres las veces que paso por esta carpeta. No me ha acabado de llegar pero tampoco me desagrada.
. Me encanta encontrar con algo que me llegue, porque lo único que pasa entonces es que cada vez que les escucho me gustan más y más. Entonces investigo y, como siempre, casi no retengo nada. Otras te llevas gratas sorpresas. Un grupo de estos “Sol.lillaquists of Sound” ¿una canción de ellos? "Ask me if I care" por poner una. Son atrevidos; lírica rápida, tintes de jazz con base electrónica, utilizan los clichés del rap en su mínimo estilo. Me entero que consiguieron el “Orlando’s Best Unclassificable Act” en el 2003. Comparan a la cantante con Lauryn Hill. A mí no me lo parece pero también es muy buena.
Empiezan a confirmar artistas para el Summercase y a la primera visita a la web me he puesto nerviosa: Arcade Fire, Air, Jarvis, OMD, The Jesus and Mary Chain, PJ Harvey. Muchísimo mejor que el año pasado. Lo malo es que no sé si podré ir, así que intento no ponerme muy histérica.
Tengo ganas de tener otras fechas en el calendario aparte de las de los médicos y las excursiones de los peques. Necesito música.
Esto va para Nube, con la que anoche tuve la oportunidad de disfrutar del final de su semana de visitas del pasado.

Air y Beck: ahí es nada.




jueves, 22 de febrero de 2007

Fingers in the factories

"-Sólo te voy a hacer una, tú no deberías estar aquí. Yo soy la única persona que se encarga de reumatología en esta consulta y estoy saturada. Tengo gente mayor con problemas de artritis, ése túnel carpiano lo acabaremos teniendo todos. Este primer papel del que me hablas, en el que tenías que abonar 30 euros por cada férula es correcto. Prueba a mirar otras ortopedias a ver si están más baratas. Ésto no te irá tan bien y sólo te haré una, así que ¿qué mano?-"

Pero es que se me duermen las dos, no puedo escoger así de sopetón. Ella se sigue quejando, incluso me deja en la habitación y entra seguida de otra enfermera, esta al menos me sonríe. "-Así vamos mal-"pienso. Esta es de las duras.

Ya estamos solas cuando empieza a tomarme las medidas de la mano derecha, que es la que al final he escogido. Hay mucho silencio en la habitación así que lo rompo:

"-Yo tengo un papel firmado por una reumatóloga, que no me ha vísto nunca, la cual confirma el famoso túnel. No pretendo saltarme ningún procedimiento pero me consta que haces esto, cada seis meses, a una compañera del trabajo. Económicamente, no voy muy boyante, estoy separada, así que tienes que comprender que tengo que probar esto antes que gastarme 60 euros en una de esas sólo para llevarlas durante dos semanas. Ya he vísto la sala de espera y entiendo que estés desbordada, pero quiero que sepas que yo ando muy perdida en esto y sólo hago lo que me dicen. No pretendo colártela.-"

Ella también se relaja y, cuando veo todo el proceso para mi famosa férula y su molde, entiendo un poco más su desespero. Sin embargo, es delicada probándome una y otra vez la pieza, y se asegura de que no me moleste para nada. Cuando la está secando vuelve a hablar, ésta vez de espaldas a mí:

"-Ahora te la pones por la noche, al dormir, a ver si la otra mano se estira también por acto reflejo. Te veré en tres semanas, si te ha ido bien, te haré la otra-"

Esto último juraría que lo ha dicho más bien bajito, pero lo ha dicho.

Como señal de agradecimiento, le comento una foto enorme que tiene de Nueva York. Hay una escena muy bonita en ese puente en la película 25th hour de Spike Lee y así se lo digo.

"-Tengo suerte porque muchos congresos son allí. Me encanta esa ciudad-"

La veo a mitad de marzo. Espero que me haga la segunda.

He aquí un ejemplo del por qué me gusta la gente borde. Casi siempre, hay buena pasta debajo.






domingo, 18 de febrero de 2007

Mama

Cancelé los dos planes de sábado, ni bajé al centro con Luisa ni cené con mi sister. Las dos lo entendieron, la primera incluso se alegró porque estaba como yo. Había sido una semana muy heavy y la verdad es que me apetecía mucho estar sola y no hacer absolutamente nada que no fuera perrear y hacer cosas "inútiles"; como darle al unzip y empezar a seleccionar la música que te has bajado. Y como eran dos los planes cancelados, decidí ver también dos Dvds; "Little Children" y "Sherry Baby". Me gustaron y mucho las dos. La primera, por seguir mostrándote lo asquerosamente reprimidos que son los americanos, con escenario de vecindario a lo "Mujeres desesperadas" pero con sexo (y del bueno además). Me doy cuenta de que Jenniffer Connelly se está convirtiendo en la Nicole Kidman morena, tan finamente operada. ¿Dónde está aquella buenorra de Labios Ardientes?. La segunda, Sherry Baby, me tocó más. Primero porque que me encanta Maggie Gyllenhaal (me enamoré de ella en La Secretaria) y porque ví la película como madre, me puse en su piel y me hizo llorar. También ví cómo es ser madre con esa niña que todas llevamos dentro y me enterneció porque, en ese aspecto, me ví en ella. No han pasado ni veinticuatro horas y ya la he comentado dos veces, bueno, con esta tres. Qué dura...
Es curioso. No recuerdo la música que me acompañó ayer. Pensé mucho, me animé también y me prometí cosas, pero acaba de pasar el segundo Carnestoltes que he vivido sola y me toca hacer balance. Como la Navidad, ha sido fustrante, no es que esperara estar completamente recuperada pero he avanzado tan poco en algunas parcelas.
Ahora le he preguntado a la peque que me resumiera el día de su cumple, como si yo fuera su seño y ella tuviera que explicarlo delante de la clase. Ha empezado su relato a las cinco de la tarde, cuando se ha juntado con mis hermanos, padres y primita, en el pastel, en la equivocación de mi madre con las velas. "-No, todo el día, desde que te has levantado-". Pero es igual, ya tengo lo que quería. Eso y los abrazos que lleva dándome toda la tarde porque según ella, estoy calentita, me confirman que ha salido bien.
Y mi madre, también muy contenta de tener absolutamente a toda la familia con ella. Yo observo divertida las monerías a las que es sometida mi flamante sobrina, las mismas que les hicieron a mis peques y las mismas que me hicieron a mí.
Otra mamá, la de mi sobrina. Parece que al final tenemos algo en común sobre lo que hablar: ser madres. Ha conseguido que nos relajemos todas más y podamos ser todo lo payasas que sabemos. Es mucho más divertido.
Hay otro regalo que intento hacerle a mi hija hoy. Y es que mañana dejo de fumar. Ya lo he hecho público para que me agobien, le he explicado a la peque lo de los parches y de que va a ser muy difícil. Así que lo he convertido en un reto. Si lo miro así, me crezco, porque me encantan y porque tengo ganas de demostrarme a mí misma y a mucha gente que yo hablo en serio. 
Como dato curioso, dejé de fumar cuando nació ella. Me produjo tal shock tener un bebé que el tabaco desapareció de mi vida por completo. Recaí cuando ella contaba cuatro, hoy cumple ocho. Cuatro más. Creo que se lo debo ¿no? A ver si ésto se puede convertir en un regalo de cumpleaños.

miércoles, 14 de febrero de 2007

I against I

59 kilos son los que ha marcado la báscula del veterinario. Eso es lo que pesan mis dos peques y la perra juntos. Ella irá por los veintilargos, él por los veintipocos, así que la diferencia es de la perra. "Ahora está a dieta severa"-le digo a la veterinaria, la cual me habla de los problemas que puede tener. Para mí simplemente está gorda y roza la bulimia. No hay plástico en mi casa que suene que ella no piense que es comida.
"- Bueno, ahora la coges así y yo le quito los puntos-". Y ahí la tengo, como si fuera una marioneta, pequeñita y gorda. Pobrecilla, tan buena y tan cortita. Mientras, los peques intentan que sonría. Aunque no me apetece, le pregunto por el bulto. "Bueno, por la forma, el color y el tamaño y la manera en que ha crecido no sabría decirte que tánto por ciento de células eran buenas o eran malas, pero sí que tenía toda la pinta de ser maligno.-" Joder-pienso-No es precisamente lo que quiero escuchar cuando yo acabo de descubrir que también tengo uno. Eso de que ya no creo en las señales también tengo que aplicarlo en temas como éstos. Me estoy planteando dejar de ver Dr. House por un tiempo, no necesito saber de nuevas enfermedades, lo que me faltaba.
Peroo...es San Valentín y casi nunca lo he celebrado. Hoy sí, los peques me han dibujado un Feliz San Balentín con muchos corazones y les he pedido un beso a mis chicos favoritos en el trabajo. El metrosexual me ha dicho al oído que lo que necesitaba era un masaje relajante. Me río mucho con él, todo lo que tiene de guapo lo tiene de infantil. Es el blanco perfecto para el libre coqueteo, el más ¿"feo"? es el más morboso y de quien me río con él es de mi compañera, que se ruboriza por las cosas que ve. Qué tonta, el apretón que ella no ve es el que confirma que jugamos a lo mismo, que es a nada pero siempre me suelta lo mismo cuando se va: "-Te está tirando los trastos, ten cuidado"- .
Más regalos de San Balentín; el libro de Almudena Grandes recién salido del horno y lo que haga de aquí hasta las doce, hora en la que le toca la famosa Apiretal al peque.

miércoles, 7 de febrero de 2007

You make me feel (like a natural woman)


. Noelia, de 25 años. Con novio y muy enamorada, no quiere oir hablar de que la pasión puede acabar. Clavada a la Bebe, de estética okupa, monísima y dulce, muy dulce. Trabajaba conmigo el año pasado y hacia el final congeniamos. Me dice vía sms que se acuerda mucho de mí, que si quedamos y lo hacemos. Pasamos tres horas y media compartiendo nuestras cosas e intimamos más. Una tarde muy bonita y especial. Sin darme cuenta le envié un beso al aire al despedirla en la parada del bus y de verdad que lo sentía, no doy muchos así.
. Andrea de 33 años. Casada. Con un aire a lo Amelie. De hecho, la semana pasada llevaba unos pendientes de ella, de la película. Me gusta su estilo, es muy original vistiendo. Es farmaceútica y me confiesa que a veces cierra la puerta para practicar la danza. Un día le dí un codazo bailando, a propósito porque yo no me veía en el espejo y simulamos una lucha de protagonismo bailando. Fue muy divertido. Nuestro contacto es de diez minutos mientras nos cambiamos pero han sido suficientes para ver que hemos conectado. "-Esta canción me encanta"- me dijo cuando reconoció a "Anthony and the Johnsons" en el gimnasio, cuando la profe se equivocó de Cd para el calentamiento. Parecemos una pareja enamorándose; a la que tuvimos oportunidad nos pasamos el móvil, saltándonos a mi prima que fue la que nos presentó, no nos pillan las bromas. Una vez en casa, casi ruborizadas, nos confesábamos que la conexión había sido mutua, que compartimos el humor. ¡Estábamos nerviosas! Es un buen fichaje, habla de manera tranquila pero a la vez muy directa.
. Ángela de 38 años. Amiga de una buena amiga. Separada. Alta, una tiarrona, muy bonita de cara y dulce, con un punto de princesita de la plebe igual al mío. Puede ser muy burra si quiere, sobretodo hablando. Se dedica a la moda, solidaria, mucho y muy sanota. Se mueve por todo tipo de ambientes y le gusta mezclarse con todo tipo de gente. Puede estar con todo el mundo. Esta creo que pasaría la prueba de acceso a las Bridgets pero no la veo desmadrándose tanto como lo hacemos nosotras juntas. Creo que nos toca vivir algo juntas; se apunta a la danza conmigo y me invita a cenar con la mística. Dice que le encanta conducir (yo lo odio) y planeamos ir a pasear a Sitges un domingo por la mañana. Me encanta su estilo vistiendo, casi siempre va de negro. Es una mujer fuerte, no ha tenido una vida fácil.
. Ruth de 29 años. Docente. Acaba de comprarse un piso y está super-super enamorada. Flower power 100% capaz de convertirse en la niña del exorcista cuando se cabrea. También dulce, acostumbrada a que la mimen. Solemos hacer un menú semana sí semana no y nos ponemos al día. Yo cuido mis palabras. La razón por la que me separé de ella fue por haberme confiado más de la cuenta. No creo que lo entendiera, así que escucho sus ideas para regalos, sus problemas con el préstamo, sus planes de futuro. La ayudo cuando puedo, me enternece, es una persona muy creyente y predica con el ejemplo. Hoy me quedo con el viaje de vuelta al trabajo con las chaquetas abiertas aprovechando el viento, poniéndonos todas mis muestras de colonia encima para no llegar con peste a fritanga de kebab a trabajar. "-¡Que peste!-"ha sido lo primero que me ha dicho mi compañera al entrar...
. Teresa, de 44 años. De profesión: mística. Su frase: "No me lo permite mi religión". Falta aclarar que esa religión se va modificando a gusto de la usuaria. A veces permite el vicio, la frivolidad, la obsesión. Otras, la castidad, la evasión, lo que no deja de ser otra obsesión. Día sí y día también tengo que escuchar una broma contra ella, una opinión negativa o la misma pregunta "Qué ves en ella?". Bueno, es obvio que es algo que ellos no ven, lo cual hace que me sienta muy orgullosa. Me ha costado llegar a ella y a ella también, pero lo ha hecho como poca gente. Nuestra amistad es "diferente", muy madura a veces. Me saca lágrimas de risa y yo le saco las mías cuando algo me duele. La más loca de todas, la más especial. Algunos me la definen como inválida emocional, otros se ríen de sus dietas locas, de sus modelitos, otros dicen que no saluda porque es muy altiva. Yo digo que quién no la ha sido alguna vez, lo de inválido emocional es cruel. Hace con su cuerpo lo que le da la gana, coma lo que coma, todo es sano, además, nadie tiene huevos/ovarios de ponerse los trapitos de la manera en la que ella los lleva, y no saluda porque ¡no ve! Va en su mundo y sólo reconoce a los que ella acepta, pasa totalmente de trivialidades en las conversaciones. Ignora a los mismos que más tarde se indignan porque no les ha mirado. Eso es pura rabia y envidia.
Curiosamente, llevo un par de meses rodeándome de mujeres. Ellas son las que llenan mi móvil y mi mail con mensajes y mi tiempo libre. Las de siempre y los nuevos fichajes (como a mí me gusta llamarles). Quizás estoy más receptiva a ellas. El grupo femenino que laboralmente me rodea es un grupo muy diferente y muy deprimente para mí, así que me gusta encontrar personas como estas. Es como pensar que esta raza no se va a extinguir, que hay más bichos raros y agradables sueltos.
Desgraciadamente, no puedo opinar lo mismo de ellos.

domingo, 4 de febrero de 2007

La Chocolat



Vino tinto, Mistela y un rosado del bueno presidiendo la mesa. A los lados, dos de mis currys favoritos: un Korma y un Tikka Massala, dos boles con Mango Chutney y Poppadums. Hoy hasta tenía arroz basmati pero, como siempre, me ha faltado un ingrediente, ésta vez han sido las pasas. Menos mal que Rosa tenía algo por casa y me ha ayudado a salvarlo.
Todo el mundo puntual y nadie falla. Me habían llegado rumores de que el Chocolat no quería venir por tímido, para escapar de las bromas que, estaba seguro, su compañero iba a hacerle, pero el verle por la mañana en el barrio y el decirle "Te veo esta noche ¿no?" hicieron que cambiara de idea.
En la mesa hay diversidad de cultura, de religiones y de idiomas. Mi sitio está donde Àngela ha colocado la copa de vino que ya he empezado en la cocina. Siempre que cocino me siento Sue Ellen pero es muy divertido. Lo bueno es que casi nunca cocino. Como luego les digo a los chicos, especialmente a los dos marroquíes que comparten mesa conmigo. "-Por éso no encuentro novio, porque aquí las mujeres saben cocinar-". Me pillan la broma.

Esa noche aprendo el precio de las chilabas; me hablan de los diferentes materiales con los que las confeccionan. Tocamos todo tipo de temas, incluído el religioso, pero ése ya aburre en todos sitios. A mí me interesan otras cosas, del tipo de películas que ven por allí, qué actores conocen y de música cómo no. En el equipo, todo un Cd de música oriental en mp3, no ha dejado de sonar. Quiero saber qué opinan, si tengo buen material. Les gusta más cuando son instrumentales, no les acaba de gustar que canten.
"- Tengo una pregunta para vosotros...¿Qué leches significa "habibi"? Sale en casi todas las canciones.-" Dicen que "amor mío". Cuando suena Aisha oigo al Chocolat tararearla.
A la primera insinuación me planto con los tres pañuelos que poseo, uno para cada chica, me saco las botas y bailo para ellos, con mucha verguenza y no muy suelta pero bailo. Pienso que tengo que controlarme, cuando me sale la vena exhibicionista me doy miedo. Al cabo de unos minutos, dejo a Rosa completamente abducida por una con tintes flamencos, para sentarme resoplando al lado de Yamal que me pregunta cuanto tiempo llevo practicando. "-Tres meses, pero me gusta mucho-". Es mi invitado, así que lo siguiente que dice es que bailo muy bien. Me da igual si miente, me encanta su cumplido y se lo acepto de muy buena gana. Enfrente mío, el chocolat me mira con la misma media sonrisa que siempre usa cuando se dirige a mí.
Seguimos hablando; del calentamiento global, de una obra de teatro, del juicio al que el chocolat lleva a su anterior jefe por no pagarle. Me entristece y al mismo tiempo me alegra el pensar que en esta mesa se respira diversidad, que todos estamos viendo y experimentando una faceta desconocida para la gran mayoría. Los dos hacen broma con nuestro "moro mierda" pero también recordamos la época pasada de nuestras abuelas así que igual la palabra ésa viene de aquí también.
Si tengo que quedarme con una sensación de la noche, lo hago con la de escucharles hablar casi toda la noche. Se les veía a gusto, yo también lo estuve.