lunes, 19 de marzo de 2007

Sin palabras (by Gioconda Belli)

Yo inventé un árbol grande,
más grande que un hombre,
más grande que una última esperanza.
Me quedé con él años y años
bajo su sombra
esperando que me hablara.
Le cantaba canciones,
lo abrazaba,
le rascaba su rugosa corteza
entretejida de helechos,
mi risa reventaba flores en sus ramas,
y a cada gesto mío le crecían hojas,
le brotaban frutas...
Era mío como nunca ha sido nada mío,
pero no me hablaba.
Yo vivía pendiente de sus ruidos,
oyendo su suave aleteo de mariposa,
su crujido de animal de la selva
y soñaba su voz como un hermoso canto,
pero no me hablaba.
Noches enteras lloré a sus pies,
apretujada entre sus raíces,
sintiendo sus brazos sobre mí,
viéndolo erguido sobre mí,
sabiendo que me estaba pensando,
pero no me hablaba...
Aprendí a cantar como pájaro,
a encenderme como luciérnaga,
a relinchar como caballo.
A veces me enfurecía y hacía que se le cayeran
todas las hojas,
lo dejaba desnudo y avergonzado
ante los guanacastes,
esperando que-tal vez entendería por mal,
como algunos hombres,
pero nada.
Aprendí tantas cosas para poder hablarle,
me desnudé de tantas otras necesidades
que olvidé hasta cómo me llamaba,
olvidé de dónde venía,
olvidé a qué especie de animal pertenecía
y quedé muda y siempreverde
-esperanzada-
entre sus ramas...

6 comentarios:

  1. De Gioconda Belli només n'he llegit una novel·la, "La mujer habitada" però tinc el seu recullde poesía. Ara que ho dius, em sembla que fa força per tu. Petó.

    ResponderEliminar
  2. I de vegades penso...."de veritat ho he intentat?, de veritat m'havia oblidat de tot aixó?" Unes amigues em van llegir en públic i dedicada "El Hombre que me ame", farà uns 11 anys ara, aquí la vaig descobrir jo..

    ResponderEliminar
  3. ...y quedé muda y siempreverde entre sus ramas...ojalá el árbol le hubiera hablado, para que ella pudiera quedarse siempreverde sin acabar perdiendo su voz...

    precioso, sister.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá lo hubiera hecho, de verdad que sí.

    Si es que estoy así sister...sin palabras...demasiadas cosas, demasiadas emociones..no sé de dónde estoy sacando las fuerzas..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un precioso poema que refleja la entrega. Uno se queda prendido de esa ultimo verso --y quedé muda y siempreverde
    -esperanzada-
    entre sus ramas...-- esperando que el àrbol le hable algùn dìa.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, entrega total, de las que no esperan nada a cambio.

    ResponderEliminar