miércoles, 31 de octubre de 2007

Love me or leave me but let me be lonely

En algún momento de la cena G. me ha soltado que tengo mala leche con los hombres. Yo le he intentado explicar que no es verdad, que sólo la tengo con los mismos perfiles de siempre, que estoy cansada, que me aburren. Opina que lo digo porque puedo escoger, cosa que él no y que por eso no puede congraciarse conmigo. "-I have no sympathy for you"-me ha dicho. Pero claro, hablamos de la noche, porque él no se mueve en ningún otro sitio. Yo ya no, y prueba de ello ha sido que, mirando a la jovencísima camarera llenar demasiado mi vaso con ron, me he puesto a pensar en mi funda nórdica nueva, en las ganas que tenía de estar debajo de ella y de dormir hasta que mi cuerpo diga basta y tomarme un par de cafés en la cama.

No quería estar allí, hace muchos meses que no piso el garito de siempre y los achuchones son más exagerados, como el de Ángel, uno de los porteros, todo lo que tiene de cachas lo tiene de buenazo y de tontito. Me invita a un chupito si paso por allí a la salida. Jaime me hace señas porque no puede llegar hasta nosotros. Me han dicho que lleva un par de meses "sano", que ha decidido no meterse nada, ahora bebe más. Roberto besa a todo el mundo, independientemente del sexo, me dice que el ambientillo no es muy bueno ahora, que sólo quieren hacer caja y ya no son tan selectivos. Me hace gracia el comentario: ¿qué consideran ellos por selectivo? ¡Si me he encontrado hasta perros sarnosos dentro con sus respectivos dueños hippy (sarnosos también)! !Si la mejor hora para ir al lavabo es en cuanto abren¡ Pero tiene que serlo porque por primera vez he vísto un par de coches de policía aparcados muy cerca. Como hagan una redada vacían el local.

Nico me suelta un "a ver si nos vemos algún día ¿no? que ya no se te ve el pelo" sólo porque le llamo para pedir un número que necesito. Oigo que ya se habla con guasa sobre el rabioso y su novia, Marc se presenta en casa con la excusa de recoger un papel que podía y me ofrecía llevarle personalmente de camino al trabajo. Desde el particular misticismo que predica me pregunta si conozco a alguien con el que él pueda practicar la técnica del nuevo curso de masajes que hace, algo del método Ayurveda. "-Claro que sí, conmigo-" Vamos a ver a qué quiere jugar ahora. Me toca mover a mí y guardo un as bajo la manga". Ahhh y Jose: "-pero tú no vayas a pensar que yo estoy intentando algo contigo eh?, es sólo que me encanta estar contigo así hablando y tomando una birrilla. No quiero que pienses mal, pero es que yo te admiro un montón ya lo sabes, ahí, con tu curro, tu casa, tus peques, tus cosas...-" Como dice ese grupo, Radiohead: "You'll go to hell for what your dirty mind is thinking of... "

Bueno, quizás para G. tenga mala leche con los hombres, pero es que ninguno de ellos se merece compartir mi funda nórdica nueva la cual, por cierto, me está llamando...


miércoles, 24 de octubre de 2007

Flashdance

"- Cuando entres tienes que poner la luz de la escalera, ésta puerta se abre así. Todavía tengo que arreglar el timbre para que se oiga arriba. Me he traído este Dvd de casa porque me sobraba, así podemos usar Cds para las clases, con sólo cambiar las clavijas amarillas ya tenemos música. Todavía falta por colgar un altavoz, irá justo allí-".



La sala es grande; buena iluminación, espacio para dejar las cosas, parquet en el suelo y un espejo que recorre una pared de punta a punta. Apenas osaba a mirarme aunque lo poco que he vísto me ha gustado. Con mucho miedo, pero me ha gustado. La peque disfrutaba del patinaje en el suelo mientras él intentaba hacer alguna postura de breakdance. He conocido a las chiquitas que cuidan del esplai diario, a un par de viejecitas encantadoras, a los "presis" de la organización. Estrenan cargo; ella, una marujilla de estas modernas, madurita marchosa en sus ratos libres, de las de "arreglá pero informal", baila sevillanas allí. "-Pero somos un grupo cerrado porque ya hay un nivel y no dejamos que se apunte nadie.-" Igual piensa que estoy interesada. Sé que, de entrada, le he caído mal, quiere que cambie el cartel que he hecho, se ve poco su nombre. Me explican, muy orgullosos, que son ellos los que han conseguido que les cedieran el local, que no lo usaba nadie y que era una lástima porque allí se podrían hacer muchas cosas para el barrio. "-Por éso pagamos tan poco; casi, casi es simbólico, sólo es para mantener el local. Tú tendrás tu llave y aunque no salga nada, puedes venir igualmente a tu hora y usar la sala para practicar si te apetece.-". "-Claro, para familiarizarme con ella y eso ¿no?-"le pregunto para seguir ganándome a la dama de hierro de la Junta de Vecinos. Mientras, pienso: ¿voy a tener una sala con un espejo enorme para mí solita una hora a la semana?
Todavía no sé de qué va esto porque no soy ninguna dotada, tan sólo sigo canalizando todo ese cariño que me sobra hacia la danza. Quizás haya llegado el momento de dejar de frenar el proyecto, un local de barrio para remontar una asociación algo oxidada, con vecinos dedicando su tiempo libre a montar fiestas y talleres, una sala que lleva muchos años en silencio, el cual espero romper en breve,ya sea con cabezas detrás de mi espalda o sin ellas.

(La primera vez que entré al gimnasio iba de visita. Me senté en una silla porque sólo quería mirar. Ellas llevaban meses aprendiendo. De fondo, "Amarain", la cual pasó a formar parte, inconscientemente, de la primera acústica de los de "Que corra el aire". Desde entonces, siempre me ha puesto de buen humor...)



domingo, 14 de octubre de 2007

R A D I O H E A D

Una tarde de Febrero, en el 94, él hablaba con una amiga de Bilbao. Antes de despedirse le habló de una canción: "Creep". El grupo, un tal Radiohead. Para nosotros, era la época de Suede, Lemonheads, Blind Melon y Nirvana. Prince era muy bueno todavía por aquella época, muy funky y a mí me tenía completamente enamorada. Pero compramos aquel Pablo Honey. "Thinking about you" pasó a ser de mis favoritas.

Los ví presentando el tercer trabajo, "OK Computer" catalogado miles de veces en multitud de revistas musicales como uno de los mejores trabajos del ¿año? ¿década? ¿siglo? Para entonces, el segundo lo llevaba en vena. Han pasado muchos años ya pero aún recuerdo que tocaron otra de las mías, "My iron lung", canción muy ruidosa por aquel entonces que a mí me daba una marcha increíble.

Como el resto de mortales caí rendida ante OK Computer y, como otra gran mayoría, me costó digerir el cambio radical que dieron, después de tres largos años de silencio, con Kid A. Amnesiac me lo puso peor. Recuerdo leer algun artículo en revistas inglesas, de quejas en sus conciertos, por durar 45 minutos y tocar material del después de OK Computer, por supuesto. Yo pertenecía a los del antes hasta que cayó en mis manos "Hail to the thief". Eso y otra larga pausa para seguir redescubriéndoles a base de rarezas, singles y colaboraciones hicieron que no hubiera ni un antes ni un después en mi adoración hacia ellos. Sí que es verdad que selecciono algo de esos trabajos, a veces me pierdo escuchando sus piezas más conceptuales y no sentir la voz de Yorke hace que me falte algo.

El día 10 fue un gran día para los fans de estos genios de Oxford. Otra larga pausa de cuatro años para parir In Rainbows, diez maravillas que te transportan a todas sus épocas. Han sido tantos los rumores que ya lo esperaba para el año que viene. Pero no, todo pasará este año, incluído ese DiscBox que sale en Diciembre. Y estamos contentos, los fans de Radiohead estamos muy contentos. Me lo he demostrado yo, contando a todo aquel que se me ha acercado este finde que mi grupo favorito había sacado nuevo trabajo. "-¿Te pongo una?-"les he dicho a todos. A todos les pongo la misma de momento porque creo que es un buen comienzo para ellos. Si son sensibles, si les afecta el otoño, tienen que saber escucharla. Me lo ha demostrado un amigo, a punto de salir para Londres, via móvil, preguntándome si ya lo tenía, que él se lo llevaba en el avión. Aún no sé cual es la suya. Me lo ha confirmado Mr Music, via sms, anoche, "They're still better than anyone around". Con el sms, la segunda visita de este otoño.

Tengo que ser sincera conmigo misma y confirmar que la que me atrapó en la primera pasada fue Nude, hay algo en esa canción que me llega, algo relacionado con el placer. Pero es que en estos días, he ido descubriendo a las demás y justo cuando acaban decido que es esa, que esa es mi canción. Pero no, fue Nude, aunque las demás hagan su trabajo: acariciarme y sacarme esa sonrisa tan dulce.

¿Sinceramente? Me siento afortunada de vivir el fenómeno Radiohead cuando está pasando, en tiempo real, cuando yo descubro junto al resto del mundo sus nuevos trabajos. Cuando sean una leyenda seré un coñazo hablando de ellos, no a mis peques, ellos ya tararean sus canciones. A mis nietos quizás.

Gracias Mil !!!!!!!!!


Y esta es la favorita del domingo-lunes. Si el placer es lo último que me llevo a la cama no voy a poder dormir...

jueves, 11 de octubre de 2007

"RnR"

Dos letras tiene mi estómago comprimido a estas horas. Mis peques duermen. Cuando me siento triste no me gusta cobijarme en ellos, no lo veo justo, pasarles mi angustia. Soy de las que creen que atraes lo que sientes. Eso me ayuda a ahuyentar pensamientos negativos muchas veces y funciona. Por eso no me gusta quedarme en ese corrillo de mujeres rencorosas, reprimidas (y separadas) que, a veces, se forma en mi trabajo. Pluralizan y me incluyen en sus lamentaciones, sus necesidades. Son una banda sonora, pero de las que me agobian, de esas que te compras por una sola canción para luego descubrir que el resto son malísimas y encima acaban antes de tiempo.

Ir por la vida como voy ahora, sin esperar nada de nadie ni planificar mucho las cosas, sobretodo las agradables, hace que mis días sean tranquilos y llenos de momentos en los que todo lo puedo cambiar. Pero esta noche no me gusta esa frase de "No expectativas=No desilusiones", hoy me ha dado una de cal y otra de arena. A veces soy muy extremista, cuando no encuentro un término medio me cuesta posicionarme.

La primera R - Se supone que ahora estaría escuchando el nuevo trabajo de mis "¿cómo llamarlos ya? Radiohead", bebiendo una copa de vino y llamando a mi sister para contrastar opiniones. Incluso anoche cancelé via móvil con Las Bridgets para seguir con ella hablando al fijo de ellos. Que si nos esperábamos al DiscBox, que cuánto son 40 libras, que son unos genios por la solidaria e innovadora manera de ponerlo a la ¿venta?. Anoche decidí no escucharlos y me acosté sintiendo el calor que mi ordenador desprendía. Las dos horas del mediodía sólo he osado a pasarlas a Cd pero tampoco entonces han ido a parar al Ipod ni al coche. Es algo especial. No sólo es otoño, es que encima voy a pasarlo escuchando lo nuevo de Radiohead. Con eso ya estoy feliz o, al menos debería estarlo más ahora. No está estrenado pero sí escuchado. Quizás lo haga mañana como se merece (hoy bebo tónica), pero sí que dejaré que el primer escalofrío que ha recorrido mi espalda, Nude, me acompañe escribiendo. Tres bellísimos hombres desnudos podrían estar frente a mí ahora mismo y yo seguiría sin abrir los ojos para mirarles. A ver quién es el guapo que consigue un escalofrío mío de nuevo teniendo Nude o In Rainbows como banda sonora del otoño.

La segunda R - Por eso me has preguntado a qué hora me iba. Querías explicarme algo. Yo suponía que sería algún otro problema con los jefecillos de este año o alguna anécdota de esa atracción fatal que aún no admites sentir justo cuando acabas de comprarte un piso con el que tiene que ser el hombre de tu vida. Pero no que te vas. Así, tan rápido, media hora antes de acabar, delante de la jefa y de otra compañera. La compañera más dulce que tengo, la única persona por la que me dejo abrazar y besuquear allí para mosqueo de alguna que otra por lo seca y borde que soy con ellas cuando lo hacen. Quien me conoce de verdad, sabe que me gustan los abrazos sinceros, no me vale cualquier cosa (por muy pedante que quede). No he reaccionado y he intentado darle al momento toda la cortesía que requería, pero escuchar tu discurso y las razones de tu marcha, tan bien memorizadas estos últimos días supongo, ha hecho que me enfade contigo. Escuchar al resto con las frases perfectas (bueno, pues que te vaya bien....o claro, tú puedes ya lo verás....) referente al nuevo trabajo, ha hecho que se me revolviera el estómago. Por eso, cuando me has susurrado "Por favor, no te enfades conmigo" lo he hecho más, porque si me lo estabas pidiendo por favor era porque sabías que no estaba bien. Por eso te he hecho llorar, porque me has expuesto a un momento muy íntimo con gente que no debería verme así, porque como has dicho más tarde, lo he hecho porque me importas. Si querías palabras típicas ya te he dicho que no iban a salir de mí, que no era así como me sentía. "-Tú me has llamado a las nueve de la noche cuando de verdad te ha angustiado algo, has contado conmigo en cosas muy importantes, así que no me vengas ahora con que no querías ponérmelo difícil por si se me escapaba. ¿Cuándo se me ha escapado a mí algo? y protegerme de ¿qué?. ¿Te vas y me lo dices media hora antes de plegar? Joder tía, ¿no te has dado cuenta de que el lunes ya no te voy a ver?"

Es el segundo abrazo sentido que doy en dos meses con alguien sentado en esa silla del despacho.
Siento mucho haberle hecho llorar, ella también lo ha hecho conmigo. Es la segunda vez que siento tanto la marcha de una compañera/amiga. Irónicamente, la primera fue a la persona que lleva sustituyendo cinco años ya. Ella sólo me recuerda a mí de su primera visita "-Hola, ¿tú eres Ruth? El jefe aún no ha llegado pero podemos empezar con los papeles-". Me gustó desde el primer día. Una flower power con un corazón enorme, de estas que puede entrar cuando estás cuadrando algo para soltarte un "-¿Queréis ver una nube?-", una cantante de gospel en sus ratos libres a la que siempre le doy el coñazo para que me cante "Amazing Grace", cosa que acaba haciendo encantada. La última vez fue en mi casa y como siempre volvimos a emocionarnos. Hemos pasado buenos ratos simulando trabajar delante de un ordenador cuando en realidad estábamos mirando vídeos en Internet o cantando canciones. A veces me ha saturado de lo rosa que ve la vida pero siempre me ha inspirado mucha ternura.

Ha salido de casa con una pulsera que la peque le ha regalado. Más tarde en la cama, cuando me ha preguntado por qué nos dábamos un abrazo en la cocina le he explicado lo que significa el echar de menos a alguien a quien quieres. Ella, tan cumplidora siempre, ha querido alegrarme y me ha sugerido desayunar en la cama conmigo y leer un rato los tres juntos. He aceptado, claro que sí.



lunes, 8 de octubre de 2007

Un paso adelante...

Un resultado.- Este curso ya son dos las clases que he perdido en la danza, las dos por no encontrarme bien físicamente. Demasiadas clases para el mismo mes. Segundo curso de danza, seis talleres a mis espaldas o ¿debería decir a mi pelvis? y muchas horas bailando en casa. Estaba algo oxidada, hemos cambiado temporalmente de profesora y vuelvo a sentirme una patosa con los pasos nuevos. Muy difícil, aparte de ir perfeccionando los pasos ya aprendidos, aprendemos nuevos y combinaciones imposibles: ¿un cuarto de infinito cortándolo con el lado izquierdo haciendo shimmy? Claro que también puedes meterle un camello de pelvis para darle más movimiento. Al parecer, lo ha hecho famoso Munique Neith, aunque no es de ella, es de una brasileña.
En realidad, creo que la profe quería vacilarnos un poco. Es tan diferente a Quima, no es tan hippy ni tan sensual pero es bonita, de esas chicas que brillan. Rubia, de melena larga, con un cuerpo muy bonito, sin redondeces. Se gusta y es muy simpática. Muy coqueta, con lo cual el otro sector de la clase está encantado. A mí me está costando un poco cogerle el truco, Quima viene del yoga y esta de ballet, con lo cual su porte es más elegante. Aprenderé mucho con ella, sobretodo porque le encanta la percusión y machaca los pasos. Ayer hizo un intensivo de danza africana y hoy ya lo ha puesto en práctica con nosotras.
"-De momento sólo le ha salido a ella ¿Cómo te llamas?-"pregunta.
"-Ha sido de chiripa-"le digo.
Es verdad, pero también sé que empiezo a entender el cuarto paso del africano, el que hace que de verdad se vea la rotación. Lo digo con ilusión, porque he vuelto a tener ganas de seguir intensamente por este mundo. Soy impaciente, necesito ver resultados, por pequeños que sean para no cansarme/desilusionarme y centrar mi pasión en otra cosa. Me pasa igual con los hombres...

Una frase.- "Un guerrero no se rinde ante lo que le apasiona, encuentra satisfacción en lo que hace". (El Guerrero Pacífico). Ésa frase, a finales de agosto, hizo que tomara la decisión sobre dar alguna clase de danza a nivel básico, en plan seguir practicando lo que aprendí.
Dije que no a la primera oferta; un sitio donde pagaban bien por una hora. Tenía la mejor sala para practicar, muy pija, el mejor equipo, de luz tenue y un pequeño escenario para la profesora situado estratégicamente para que todas te vieran. Todo ésto se llenaba de unas 15 mujeres, muy del centro de la ciudad o de las afueras de ella, gente muy chic. Otras cuantas eran de esas que se han quedado a medio crecimiento de lo machacadas que están de practicar todos los deportes que existen en el mundo, entre ellos, la danza. Quima me presentó como una amiga que estaba de visita. La idea era que yo viera el grupo y opinara. No tuve nada de feeling, no había allí ninguna mujer con la que yo pudiera disfrutar practicando. Todas venían de aerobic, se colocaban cualquier cosa a la cadera y después salían pitando para Tai Chi. No iba a disfrutar allí, me faltaba esa conexión. Éso, y que me cuesta ser simpática con gente que no me acaba de entrar.
La segunda oferta era genial y perfecta para mí: un centro cívico con un grupo de chicas jóvenes y alguna señora mayor muy divertida, sueldo normal y cerca de casa. Justo lo que necesito para estrenarme (si es que lo hago algún día) ¿la única pega? el horario. Incompatible del todo. Con la tercera ya no me he atrevido: un centro de Yoga. Conocí a la dueña en un taller y ha cumplido su promesa de darme alguna clase, para principiantes también y gente maja pero tenía que dejar mis propias clases. Además, apuntarme en otro sitio para yo seguir aprendiendo y saltar de nivel incluso. Se perfila una cuarta en el horizonte y la espero como a las demás, muy tranquila.

Una vida.- Esta noche, al entrar en el gimnasio, algunas me han besado y yo he besado a alguna de ellas también. Creo que la alegría de volver a estar al completo era mutua. Tres veces me han comentado que han estado haciendo percusión y que se han acordado de mí. Yo no he hecho más que confirmar que he tomado la decisión correcta. Claro que algo de pasta extra me vendría de coña, de aquí nada el banco va a tenerme pillada para el resto de mi vida pero ésto es un hobby, es lo único que hago sólo para mí y es algo que me ha ido ayudando mucho este tiempo. Yo sé que ahora no necesito caricias vacías, de esas que sólo acarician un físico que me basto yo sola para eso. Quizás nadie sepa nunca usar mi cuerpo como la danza lo hace, ni nada logrará penetrarme tanto como puede hacerlo una canción en el momento adecuado.

Así que como "Progreso Adecuadamente" paso a segundo curso, con carpeta nueva y todo en forma de falda preciosa negra y chal más bonito todavía. Aún me falta el velo, éste año lo tocaremos también, mi única duda es si rojo o negro...

viernes, 5 de octubre de 2007

No alarms and no surprises.....

Yo creo que toca descansar......

Creo que es justo ahora el momento de darle paso a Radiohead un Otoño más. Y, como siempre, por la puerta grande....(ésto es para tí)

jueves, 4 de octubre de 2007

Rockstar

-“Ésa la conozco!! Me sé toda la letra!!!-“

-“Pues ala, agarra el micrófono…”-
Me levanté, nerviosa. Ya me había apalancado en el sofá. Les dije que estaba de chill out. Hacía dos semanas que me habían invitado a verles tocar. Tres amigos, de ésos que llevan cerca de treinta años juntos. Uno de ellos, logró vivir de la música con veinte años, los otros son aficionados. Ahora todos han superado la cuarentena y están en crisis claro, pero lo resuelven quedando algún sábado y vuelven a tocar como antes. El equipo es bueno y cada mes añaden una platina, un micro, etc. Les está quedando genial. Tocan rock, tirando a heavy y algún que otro blues. Son buenos, muy ruidosos pero buenos. Hoy se ha añadido un chico rumano. ”-De Transilvania ¿la conoces? Como el Conde Drácula…-“me dice con cara de chiste. Como no sé pronunciar su nombre me dice que le llame Bibi. A mí me suena a chiste pero bueno, lo hago. Él es que empieza con los acordes y los demás le siguen.
La primera vez que la tocaron no abrí mi boca aunque sí que aproveché para colarme dentro con ellos los cuales me iban lanzando guiños mientras señalaban el micrófono, pero la única parte de mi cuerpo que conseguía algo de movimiento eran mis botas, siguiendo el ritmo, micrófono en mano.

La tocan otra vez y noto que tengo ganas de formar parte de ese momento. ¿A quién coño le importa hoy aquí que yo cante fatal? Así que le quito la cerveza a Jordi, tomo un par de sorbos y me traslado al escenario de Operación Triunfo.

“-Adáptala a nosotros, a nuestro ritmo.-“me dice Bibi. Sí hombre y ¿qué más? Pienso cuando noto que la canción tiene una estrofa más que lo que tocan ellos (yo y mi perfeccionismo), pero de nuevo: ¿qué más da? Si esto es un lujazo. Me han tratado como a uno más, como hombre. Si hasta me han comprado unas claras y se han cambiado delante mío para ponerse cómodos. La princesita se relaja, se pone las zapatillas y se desgañita al micro cual vocalista de orquesta.

Bueno, siempre que quiera, soy la cantante oficial del grupo de cuarentones que queda algún sábado, ahí queda la invitación abierta. ¿Lo mejor? Algunos se lo han creído, eso de que canto y tengo a un guitarrista en el barrio intentándome convencer para que cante algunas de sus composiciones y se las traduzca al Inglés. Así que ahora bailo y canto. Si es que soy una mujer muy completa yo.

Un,dos,tres…