martes, 26 de febrero de 2008

Hombro, codo, muñeca, nudillos...mano

Hay veces, las que menos, en las que llevo las cosas tan, tan cuadradas que es imposible que salgan mal. Lo hago poco...normalmente suelo pagar un precio algo alto y estoy segura que hay mucha gente a mi alrededor que piensa que no, que no acabaré ahogándome donde ellos ven un vaso medio qué? medio lleno...medio vacío..que más da...ven espacio, así que no entienden mis chapoteos...pero mi sensación es la de ahogo y como tal me la creo y así la vivo...si nadie tiene un flotador a mano, uno lo suficientemente grande como para que recobre la tranquilidad...pierdo el Norte, el cual se traduce en dormir una media de cuatro horas, en buscar con mi lengua nuevas llagas en sitios donde, como los dientes no llegan, no puedo justificarlas con mordiscos, en no rendir en el trabajo, en no cargar el Ipod en días porque no se escucha, en adelgazarme...o en no llorar porque creo que he perdido la capacidad de emocionarme. Pero llega un día, o normalmente, una noche en la que decido, de manera drástica...o éso es lo que quiero creer, el camino que hay del estómago a la boca sigue siendo algo largo...aún no quiero hacer caso omiso de ésos síntomas....
- Con las dos vueltas de llave y una última comprobación para ver que todas las estufas están apagadas, cierro el taller que durante cuatro meses me ha convertido en profesora de danza oriental. Me voy, por voluntad propia. No es mi sitio, pero sí ha sido mi actividad. Me voy contenta por el grupo tan majo que hemos hecho y, aunque cierre ésta puerta no cierro la actividad. Necesito descansar, al menos un mes y ver si en la distancia ésto se echa de menos. Me voy contenta y doy las gracias, tal y como les he dicho a las serias mujeres de la Asociación de Vecinos que me contrató. No estoy a gusto....al parecer, la noche aquella en la que el pudor salió por la puerta algo se coló también dentro...algo sucio y me convertí en pieza clave de un rompecabezas que aún no se ha dado cuenta de que mi puzzle es otro.
Me voy, pero lo hago con clase, tanta que si la confieso se me llamaría mala, aunque con tono jocoso. Me llevo muchos momentos y muchas experiencias a través de ese espejo.... mujeres de ámbitos muy diferentes, con todo tipo de profesiones; estudiantes muy bonitas y dulces, una asistenta social super rígida bailando por el stress, ama de casa y currante encantada de perder una hora y no pensar en nadie más que en ella, una profesora hippy que se decide a aceptar su sensualidad , una psicóloga que viaja demasiado, alguna okupa que acaba de parir y sale por primera vez a hacer algo sin el bebé, feministas radicales descubriendo que es ahí donde pueden darse ése punto frívolo y coqueto que todas tenemos y que ellas nunca se permiten en sociedad, mi niña algunas veces, contoneándose como sólo un cuerpo de nueve años puede hacer, una ejecutiva ambiciosa, con una gran carencia en su vida y totalmente inconsciente de ella....y las dos últimas, sólo llevan dos clases con nosotras y no reciben muy bien la notícia. Si hay nuevo proyecto no dudaré en llamarlas.
Ahora también desaparezco de la vida de ésos dos. Al principio pensé que sólo era suciedad y me dediqué a limpiarla...hasta que una noche, como siempre en la cama, me dí cuenta de que no, aquello no era suciedad, aquello eran malas hierbas y ésas no tienen tratamiento...ésas hay que arrancarlas, acaban pudriéndolo todo.
Un momento? La noche que sonaba Koyal por primera vez, la bailamos dos veces seguidas y no dejamos de hacer brazos...los del serpiente, los de sirena...me encanta describirlos como el movimiento de un gato que mulle un cojín...fue una clase concurrida y hubo un momento en el que tuve magia...

(ésta va para mi sister...)






viernes, 15 de febrero de 2008

Loca Academia de Policía

Perdí una apuesta con el policía que cada mañana me da el paso antes de empezar mi jornada laboral. A veces hemos tenido que hablar, por cosas del trabajo; la mayoría de veces han sido regañinas o quejas de él y de sus compañeros por algo que no hacemos como ellos piden...otras veces, si salgo a fumar a la calle, nos miramos de lejos...algún saludo y poco más...pero ahora me he puesto chulita con él y me ha salido el tiro por la culata, así que entre divertida y abochornada he aceptado pagarle un café para quedar en paz.
"-¿Pero no estás de servicio? En las pelis siempre que os invitan a comer o a beber no podéis porque estáis de servicio...-"digo en un último intento de zafarme del tema.

"-Pero también somos personas, tomamos café, y hasta tenemos nuestra media hora para alimentarnos...así que tú dirás cuándo...-" y se aleja en su vespa a "apatrullar" nuestro distrito.

Y aquí estoy, sentada delante de Xavier, dos años mayor que yo que, sin ser guapo, tiene un algo que le hace atractivo. Pero me interesa más ver qué tipo de charla me va a dar y si va a valer la pena que yo pase la vergüenza cuando vuelva a mi lugar de trabajo por haberme largado con el policía del barrio a hacer un café. Un sitio tan progre como el mío, de hecho, Ángela ya me ha soltado un "-Traidora!!-" antes de salir por la puerta.
Dice que soy arisca con él, que ya tiene muy asumido que cae mal por el tipo de trabajo que tiene, pero que no está acostumbrado a éso, que le gusta relacionarse con la gente con la que trabaja y que éso me incluye a mí y a todos mis compañeros. Le doy la razón; "-Supongo que estáis muy estereotipados y sí, siempre nos fastidia veros entrar por la puerta porque siempre es para quejaros...-". Pero me interrumpe para anunciar la llegada de otro compañero...."-Genial-pienso-dos polis en la mesa tomando café conmigo...-" No, dos no... cinco minutos más tarde se nos añade otro, así que la mesa está ocupada con tres chalecos reflectantes y un abrigo negro: el mío.

"-Bueno, y ¿qué ibas diciendo de los estereotipos, según tú, de qué tenemos fama?-"

Y me los miro y pienso: "-Veamos, si les digo la verdad y están de servicio: ¿me pueden arrestar? Porque entonces no sé qué leches hacen tomando un café conmigo. Además, como me entere de que el tal Xavier está casado se la va a ganar por estar tan preocupado del por qué soy tan arisca con él debido a su profesión. "-Pues...ya sabéis...de chulitos, de prepotentes, de que abusáis de la autoridad, que os da poder...-"y le doy el último sorbo a mi café mirando el reloj como avisando de que ya me tengo que ir. Pero no me detienen, ni sacan esa libretita para pedirme los datos (que, por cierto, no sería la primera vez que el tal Xavier lo hiciera). Seguimos hablando y me explican cómo van los turnos en ésto de los distritos, que les gusta estar aquí, en el barrio, mi barrio, el que llevo en vena y nos ponemos a hablar de él.

Me invita él: "-Ahora son cuatro cafés-"me dice. "-Bueno, gracias. Ahora volveré al trabajo y les diré que no sean tan ariscos con vosotros. "-Ha estado bien-"le digo. Y es verdad, otra cosa no sé pero original lo ha sido un rato.

"-Espera que salimos antes y así no te relacionan con nosotros...-"me dice el compañero abriendo la puerta todo socarrón.

"-Vale, y fuera hacemos como que no nos conocemos. Ya no seré tan arisca pero éste café no ha tenido lugar...-" le sigo la broma.

Les despido a los tres, con sus chaquetas reflectantes y sus radios al hombro. Cruzo por el paso de peatones, no vaya a ser que me estén mirando y me salte otra regla esta tarde.
Pues sí, quizás haya otro café con ese cuerpo...







sábado, 9 de febrero de 2008

Que corra el aire!! Vol. III


1. Cómplices “Casi me he creído que me quieres”
Por las veces que me sentí así en el pasado, ésta canción duele y lo digo sin dolor….ya va para tres años…la canción hace que vea cuánto he cambiado.
2. Jorge Drexler “La infidelidad en la era informática”
Por la suciedad que el místico ha traído a mi vida, como siempre, sin haberla pedido. Creo que todo vuelve a estar limpio otra vez….
También por describir exactamente cómo me sentí la noche en que descubrí por qué el rabioso ya no me quería tanto…
3. Andrés Calamaro “Cada una de tus cosas”
Me enamoró una mañana de plancha….voy a esperarte serenamente.
4. El Bicho “Traté de vivir”
El primer año de locura….el segundo de mucho dolor….el tercero empiezo a recoger frutos….
5. M.Ríos & M.García “Insurrección”
Al desamor…tengo muy mala suerte con las pequeñas estadísticas en general….formo parte de muchas de ellas…
6. Triana “Abre la puerta”
Por mis tiempos de jovenzuela…cuando andaba con los heavys.
7. Shakira “Ciega, sordomuda”
Bailamos como locas esta canción al acabar el intensivo nómado-oriental. Después de cuatro días intentando sacar nuestro duende fue aquí donde lo pusimos en práctica…Agosto, sudadas y en corro…pudores fuera…en un local del Poble Sec. Tengo que probarlo en mi taller…
8. Diana Navarro “Mira lo que te has perdío”
Un poco clasicona para mi gusto pero me encanta cantarla..me siento muy folcklórica…para los que vuelven sin que yo les invite….
9. Macaco “Somos luz”
Con Las Bridgets…una noche al salir de casa, en el coche ya…escuchándola en silencio…
10. Mala “Déjame entrar”
Por mi curiosidad….
11. El Barrio “Enero”
Por la cantidad de amores que hay…
12. Orishas “Ausencia”
Porque me lleva a los mediodías de Julio, cuando me escapo un par de horas a la playa con mi compañera, comiéndome un bocata semicongelado y mirando a la gente que duerme sola en la arena…
13. Amaral “Cómo hablar”
Una noche, hace muchos años, mirando un programa en la tele, dijo que venían de Londres, que ya llevaban unos cuantos años en la música pero que aquí no triunfaban…la canción y su voz me llegaron.
14. Chambao “Verde Mar”
Para buscar cosas…
15. Andrés Calamaro “Soy tuyo”
Lo que quiero que me canten….
16. Mala “Nanai”
La capa que más me funciona…cuando no estoy para ostias…
17. Miguel Bosé & Julieta Venegas “Morena mía”
Pelo suelto, sin espuma y pendientes de plata vieja…mi ropa es demasiado oscura para la mañana pero es que no he traído nada más…he vísto sol y he salido a la calle. En el segundo café se me une, tal y cómo ha prometido cuando le he dejado en la cama.
18. El Barrio “La voz de mi silencio”

Es lo que es….ésta puerta se cierra…
19. Extrechinato y tú “Abrazado a la tristeza”

Quima me la dedicó en su Cd “Sensaciones”. Le dieron las tantas grabándomelo…me pidió permiso para expresar lo que sentía después de haber pasado cuatro horas hablando conmigo…dice que no pudo dormir escuchando los míos, sobretodo The Sky is Broken. Me ha hecho ver que, lo que yo he ído llamando colección sensual ha pasado por muchas fases…
Cierre de la trilogía “Que corra el aire”. Había un tapón…y era éste. No podía seguir con mis cds temáticos sino hacía éste; con tantos picos y pasando por todas las emociones juntas. Ahora a disfrutarlo...






domingo, 3 de febrero de 2008

P E D R O (y sus flores de colores...)

Hace poco más de un mes me pidió que le escribiera los nombres de mis hijos en una hoja para no equivocarse. Quería hacerles un regalo. Dijo que mis peques le habían llegado; ella, por haberle acompañado todo el tiempo que estuvo en casa pintando, él, porque le regaló un dibujo al acabar la faena, dónde salía él pintando encima del zócalo color vino que no acababa de convencerme porque hacía que la escalera pareciera la entrada de un párquing. Yo nunca he tenido gente en casa haciendo arreglos, si puedo siempre tiro de amigos..aunque éste era amigo de amiga, así que tampoco andaba muy lejos. Aún así, el primer día ya lo acabamos tomando una menta-poleo y escuchando música, le encanta el reggae, ragga, jungle, ska....de estética okupa y, según sus amigos más cercanos, con un punto de "no lucidez". Al parecer, se metió mucha mierda en su época de punk...éso, unido a una hipersensibilidad por todo lo que le rodea, ha hecho de él un chico de treinta y pocos que, cuando ve que no puede más, decide ingresarse por sí sólo y volver a recuperar su equilibrio...ese que, a los ojos de los demás, le hace "estar tocaíllo"...

Pero para mí, éste es Pedro...

"-Al enterarme de que había estado ingresado, le envié un abrazo via sms. Me llamó y me dijo que ya tenía preparados los regalitos de los peques así que le invité a merendar. Se ha presentado con dos piedras de río pintadas por él; para ella, un símbolo azteca...para él una ballena, a juego con los colores nuevos de su habitación. A mí me ha dado parte de una concha que encontró haciendo el camino de Santiago este verano, dice que cuando la encontró la cargó de sentimientos, de los buenos y que ahora la va repartiendo entre su gente. También me ha traído flores...Hoy ha estado en la montaña, dice que al bajar las ha vísto y que, aunque fueran de ésas que pone el Ayuntamiento, había pensado en traérmelas....Hemos buscado un vaso pequeño para ellas....después le he dicho que viniera a mi habitación, que íbamos a poner la concha en mi una estantería donde tengo cosas que vienen de muy lejos y especiales para mí. Le he enseñado la piedra que Rosa me trajo de Chiapas, el búho blanco que Joan buscó para mí en Chile, la figura de hojalata que Jordi encontró en Jamaica....ahí también están los libros sección autoayuda y "crecimiento personal"...coincidimos en varios títulos.

Pero le he vísto triste, aún está débil y sus ojos se han llenado de lágrimas un par de veces, así que le he dicho que me acompañara a dejar a los peques en una fiesta de cumpleaños y que luego me íba a pasear con él con el parque hasta que tuviera que recogerlos. Y éso hemos hecho....sólo que en cuanto he vuelto a subir al coche ha empezado a diluviar y se han chafado nuestros planes...

"-¿Quieres que te enseñe el local del que te he hablado y de paso veo si hay goteras?-" Y ahí que nos vamos....en pleno centro de la ciudad y vuelvo a sentirme fuera de ella. Una casa enorme, vieja y destartalada, con vigas de madera, suelos poco firmes, sin grifo en la cocina...me enseña el que será su espacio; es muy,muy bonito. Se ha quedado con una sala muy amplia, con una ventana en el techo...."-Me juego el cuello de que alguna noche veré la luna por esa ventana..."me dice. Me enseña el altillo, ahí dejará entrar a la gente a meditar, a relajarse, será un espacio común. "-¿Ves ese agujero en la pared?-"me dice señalándolo-"-Pues éste ya sé que no lo taparé, porque aquí va a ir siempre el incienso...-" Y se agacha para abrir la mochila y sacar otro palito de incienso de la India para inaugurar el lugar. Yo me acerco un poco al filo del altillo para tener una mejor vista del lugar...me gusta, el sitio y su idea; que sus colegas se ayuden con lo que saben hacer y poner aquello en marcha...de modo altruista. Su compañera de local es la que ha puesto en marcha la idea....me habla de ella y también se emociona, la chica no lo tiene fácil...quedó tocada de un accidente de tráfico y, a pesar de ser una persona muy creativa, no ha vuelto a tener una vida "normal". "-Bueno, tienes que pensar que somos personas con desequilibrios y a veces la gente se ríe de nosotros, porque piensan que no somos capaces...pero mira si me hice el camino al final mientras todos me tomaban el pelo...-".

Pedro y yo hemos vuelto hacia el coche compartiendo el paragüas. Andábamos abrazados. Creo que no he vísto nunca llorar tanto a un hombre, no llorar no, emocionarse y no ser capaz de controlarse unas lágrimas. El precio que está pagando por las locuras de los veinte años unido a ésa hipersensiblidad hacen que le rodee un mundo muy frágil, en el que se siente mucho todo.

"-Yo no soy tonto África-"me dice al entrar al coche.

"-No, no lo eres...para nada Pedro-"

Le invito a una pita y a otra menta poleo cerca de casa...allí le hablo yo de mí, de cómo me encuentro ahora, de que estaba preocupada porque me pasaban muchas cosas y no podía expresarlas, que tenía la sensación de que no tenía sentimientos o de que éstos habían bajado a niveles anormales para mí....pero de que había llegado a la conclusión de que quizás ya había aprendido a controlar mis emociones....que muchas veces en el pasado la soledad había elegido por mí pero que no me arrepentía de nada porque procuro guardar un buen sabor de todo, sobretodo si había sentido algo en el momento. Que acepto muy orgullosa vivir la vida con entusiasmo y que sabía que la gente se acercaba a mí por éso precisamente, aunque más tarde me lo recriminen cuando me desboco.

"-Yo voy a empezar a contribuir con tu local y te voy a hacer un Cd para cuando estés en esa sala común...y si la cosa va bien, hago Cds temáticos y los vendéis a la peña y el dinero que cubra el material, el resto para el local-"

La pita, la charla, el paseo y la visita a lo que será su templo sagrado...dos horas que Pedro me ha regalado dejándome formar parte de ése mundo tan especial que le rodea. Hasta la puerta de la casa donde se celebraba la fiesta donde tenía a los peques me ha acompañado.

"-Habla con Ángela y llamadme más anda....-" me ha dicho al despedirse.

Más tarde, hablando con Ángela se lo digo, que quiere que le llamemos más...."-Pobrecillo-me dice- Lo haremos...pero ya sabes qué le pasa...-"
"-¿Qué?-" le pregunto aunque ya sé la respuesta.
"-Pues que no está bien, que tiene un punto de "no lucidez"...-"
En fin...

"Mezcla a tu prudencia un gramo de locura" (Horacio)