martes, 18 de marzo de 2008

Indoors Part I

"-Esta tía es estúpida!!-" pienso, y sigo caminando hacia la estación. No llevo ni veinticuatro horas con ella y ya me estorba. Posh, clasist, racist...a "wanna be" which is even worse. Pero no se lo digo a nadie...callo porque es muy pronto para empezar a quejarme. G me hizo pensar cuando dijo que siempre me pasa algo cuando estamos en Londres. Recapitulo y veo que sí, que es verdad. Es el cuarto año que hacemos la escapada; el primero venía recién operada y con algún punto todavía, el segundo me separaba, el tercero, la boca me iba a estallar de dolor por todo el proceso que aún acarreaba...así que éste había decidido portarme bien. Así que he ído practicando el "-That's fine by me-", para decirlo con la entonación que se merece. Pero antes he puesto unas normas; no pienso trasnochar sino es enfrente de la tele, quiero estar en casa con la família y patear calles, buscar cosas para los peques y para las clases de Inglés. También quiero aprender bien el camino hacia la casa y diferentes combinaciones por si me agobio. Así que, aparte de un montón de mapas de la zona, llevo buena voluntad.
Las horas siguientes las paso pensando...en mí. Creo que la que tiene el problema pues soy yo, que no sé viajar con gente o semidesconocidos, que no llevo bien la convivencia, que quizás sea algo egoísta, difícil de tratar...que me pico pronto lo sé, soy blanco fácil para las bromas de Ferrán, que me canso y me agobio de tanto transbordo sino descanso en algún momento también.....me marean esos cambios tan bruscos de temperatura, tampoco me gusta hacer bote cuando de ahí salen las bebidas en el pub y yo sólo bebo media pinta, nunca propongo un plan cuando estamos fuera pero tampoco cedo sino me gusta lo que hay sino lo encuentro justo y con ésta gente raramente lo es.
Un grupo perfecto de tres....hasta que se autoinvitan dos; uno y la novia. A ella la bautizo como Marilyn pero luego pienso que es demasiado nivel.....
"-Bueno...pues si tengo un problema, tengo que replantearme cosas-" Y dejo el tema para la noche....comparto cama con Ángela y se duerme en segundos. Entonces me reorganizaré y procuraré pasar estos cuatro días de otra manera....se me pueden hacer muy largos así. Pero Ángela me espera al entrar a la habitación...
"-Bueno....ya estamos aquí...¿qué te parece?-" le pregunto mientras pongo la alarma en el móvil.
"-Ésa tía es estúpida!!!-" me suelta.
Bien....sea lo que sea que esté ahí...Gracias. A veces pienso que soy demasiado negativa y tajante con según qué personas, que las juzgo demasiado rápido, pero es que, a veces, tengo razón....

martes, 11 de marzo de 2008

Pictures of you

Gracias a los diez o quince minutos de retraso que llevan, puedo quitarme bufanda, chaqueta y saludar a la fila entera del grupo que nos juntamos esta noche para pasar tres horas "y cuarto" de uno de los grupos más emblemáticos del género llamado, según Josep, DARK...
Mi bufanda lleva como cuarenta vueltas a mi cuello...salgo de febrada y anginas, me he pasado las últimas 48 horas cruzando los dedos para poder estar hoy sentada aquí, aunque ya estaba preparada para revender la segunda de las entradas del concierto. Así que, mientras le prometo a mi sister no sudar mucho ni forzar la garganta agarro la primera cerveza, a la que sólo doy un sorbo para luego esconderla debajo de mi silla.
Hoy hay nivel en la grada; dos de nosotros llevan The Cure en vena y no somos ni mi sister ni yo. Uno de ellos saca del bolsillo un par de folios arrugados y me lo pasa. Con la luz del móvil los ilumino y veo que son las tracklists de todos los conciertos de ésta gira, incluídos los bises.... Los miramos, repasando rápidamente si salen las nuestras y se los devuelvo mientras pienso "!qué gozada...!". Por fin un concierto rodeada de gente que sabe de lo que va, nada de novi@s agobiados acompañando a sus medias naranjas, ni pavas haciendo éso, pavonearse, gente pasada lo justo y una franja de edad muy similar...los que crecimos con ellos supongo.
Bien...público más que aprobado por mi parte, aunque me faltó ver algo más de la estética; anchos abrigos largos y negros, botas negras, despeinados....supongo que muchos de nosotros lo fuimos en su época. Con 16....yo llevaba una bufanda en la cabeza y pendientes que no hacían juego, la ropa dos tallas por encima a la mía y siempre de negro. No había tiendas como ahora para vestir a niños de adulto....así que tenías que improvisar mucho los modelos..pasé de darle dos vueltas a la falda para hacerla mini a pisarme casi la ropa....en cambio hoy voy en tejanos...
Me quedé sin voz cuando sonó una de las mías "Just like heaven"....ya hacía una canción que me había levantado, pasando de respetar la regla de estar sentado que, por cierto, se rompió aquí. No puedo explicar el concierto....no me sale nada. Descansé en alguna, enloquecí con otras y me emocioné con muchas....creo que nostalgia era la palabra que anoche sonaba en el Sant Jordi, por todas las cosas que te han pasado con The Cure de fondo, por las historias que te recuerdan, por las miradas furtivas de verte en un ámbito tan importante para cada uno de nosotros...por remover sentimientos, por devolverme la fe en los conciertos...por un sonido inmejorable (creo que sólo noté un sólo fallo), por una iluminación increíble....hubo un momento en el que una luz roja iluminaba al público simulando una estrella...la sensación de ver sólo cabezas moviéndose era increíble...parecíamos marcianos hacia la nave nodriza...osea ellos.
Como en Peter Gabriel, cerraron con la mía..."Killing an arab"; una de las primeras canciones que escuché y me gustó de ellos. Jamás pensé que la tocarían porque no es de las conocidas y en la tracklist pensé haber vísto "Why can't I be you?"....y, como en Peter, al reconocer los acordes pegué un salto y me coloqué algo más cerca. Para entonces, todo el Palau estaba completamente sumergido en ellos y nadie se cabreaba si tapabas o te movías más de la cuenta. Para mí un final apoteósico si es verdad el rumor que corre de que ésta será su última gira...mi sister al lado, sudando conmigo una vez más, extasiadas ante tanta música de la de verdad.
Abrieron con Plainsong, cerraron con Killing an Arab...en medio, un montón de recuerdos en forma de canciones. The Cure ha hecho que me sumerja en ese lado "darkillo" esta semana, duele un poco, pero como siempre digo "Al menos se siente"...me quedo con éso...

Perfil, cerveza y The Cure de fondo (10/03/08)

miércoles, 5 de marzo de 2008

Close to me...

Cuando he conseguido que se pusieran en fila, les he despedido uno a uno, repitiendo la misma frase hasta siete veces, lo único que cambiaba era el final, ahí les colocaba su nombre. Algunos me han contestado saltando y echando a correr hacia la puerta, otros empujándose para colarse y Elisa, que al ver que me acercaba para repetirle la frase de manera más lenta, ha confundido mi gesto y me ha dado un beso....yo le he dado otro de vuelta, abrazándola porque sé que es tímida, (es lo primero que me dijo su madre cuando la apuntó)..después le he repetido la frase : "-Goodbye Elisa....-". He entregado cada uno de los peques a sus madres. Apenas me he asomado....me daba vergüenza, así que he soltado un "Muy bien..." en general a la pregunta que todas las mamás me hacían. Cinco minutos más tarde he vuelto a salir, pero para colocarme al lado de ellas y esperar a los míos que salían de Plàstica.
Dos días más tarde, repito número, sólo que un poquito más grandes. Se lo han pasado bien...a juzgar por el "molón" que mi peque le ha escuchado a Paula, una compañera suya. Había más silencio pero aún así les he invitado a levantarse y a preguntar cosas, cosas que necesitamos saber para ir conociéndonos durante estos cuatro meses que vamos a estar juntos. Ninguno se ha confudido al darme un beso pero Aitor sí que me ha pedido si podíamos alargar la clase un ratito más....supongo que quería acabar el juego...los chicos iban ganando. Albert ya me hablaba un
poquito en Inglés al recoger sus cosas...
Mis peques andan algo enfadados porque quieren venir a las clases. Éso de tener a su madre, después de su trabajo diario, haciendo una extraescolar de Inglés en el mismo cole donde estudian ha hecho que ahora tengan celos. Les he prometido que les haré los mismos juegos que les hago a los demás y a él le he dicho que vale, que un día se viene de profe.
Un baño de espuma para ellos y una llamada del esplai del barrio para mí. Aceptan el taller de danza que presenté en Noviembre; uno para adultos y otro para jóvenes, pagan lo que pido. Ya me he subido el caché, ya tengo el rodaje así que ahora sí que pido más del doble de lo que ganaba...y ésto se hace extensible a todas las situaciones de mi día a día ahora. Y en el curro me lo dan. Le digo que me busque más información sobre horarios y compatibilidad y que deje que me lo piense unos días.
El tipo al que ayudo de tant en tant con las traducciones vuelve a requerir mis servicios; hay negocio ahí fuera y vuelve a necesitarme cerca, se amolda a mis horarios, dice que ahora ya sé mucho de su empresa y que no tiene tiempo ni ganas de empezar a buscar a alguien...incluso una visita relámpago a su ciudad. Bien, pienso, las presenciales las pagan mejor....mi única condición es la de ir en fin de semana, no quiero alterar de nuevo mi vida.
Pedro me ha recordado hoy que estaba en mi mes de descanso y le he dicho que es verdad, que lo estaba haciendo. Quitando el estrés y las exigencias que ahora veo me adjudico en absolutamente todo lo que hago, estoy descansando...esta tarde, cuando me he visto rodeada de siete niños que no paraban de hablarme en catalán mientras intentaban descifrar lo que la profe les decía o pedía en Inglés, ha habido un momento en el que he vuelto a sentir mucha paz. Le he dicho que estar entre niños era como un bálsamo, que sí se podía considerar un retiro.
Curro, curro y más curro. Éso es lo que ahora voy encontrándome, así que supongo que es lo que toca....hombres fuera otra vez. Esta tarde, cuando exponía mis dudas a mis padres durante una charla normal con café e infusiones, sobre pensarme lo de la danza, porque era más cansancio físico y tal, juraría que he notado orgullo en los ojos de ambos. Ni se han puesto de acuerdo pero sí que lo he notado.....estoy segura de que lo han sentido otras veces a lo largo de mi vida pero yo lo he vísto pocas veces la verdad. No les culpo, para nada....toda la família ha tenido su ritmo y su manera de aceptar y recapitular de que, en el fondo, sí que sé de qué la vida...y aún así me lo paso bien....